18/10/08

Ordenan Al INDEC A Saber Como Se Calcula La Inflacion

El INDEC tendrá que difundir públicamente los 132 productos con los que miden el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y especificar las formas en que calcula el precio de cada uno.

La sentencia se conoció ayer, cuando la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal reconoció que el Instituto Nacional modificó el manual de metodología con el que calcula el IPC y ahora le ordenó rendir cuentas a la sociedad. Por iniciativa de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) que inició la causa por falta de acceso a la información pública.

Mientras tanto, el Gobierno analiza el fallo para decidir si se acepta o se apela ante la Corte Suprema. Como hizo en primera instancia, cuando la Justicia aceptó la acción de amparo que ADC realizó el 17 de agosto de 2007, tras no recibir ninguna respuesta oficial a sus pedidos de información.

Los jueces aseguraron que la causa no juzga las decisiones políticas ni económicas del Gobierno. Sin embargo la documentación reunida hizo que el INDEC reconociera que había modificado el método del cálculo del Informe Número 13, sobre el que se elabora el IPC sin haberlo informado. "Redujo la cantidad de productos de los 182 identificados en el Anexo 1 de ese informe a 132 y disminuyó de 818 a 440 la cantidad de variedades tomadas en cuenta para calcular el precio de los productos".

Sin conocer esos cambios, "no es posible comprender en base a qué factores el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos calcula los nuevos índices de precios al consumidor", sentencia la resolución.

El camarista Pablo Gallegos Fedriani destacó que el acceso a la información pública"es un derecho humano fundamental" y que se constituye en "una vía indispensable para el control de la República", según publicó Clarín.

La polémica por el INDEC comenzó en enero de 2007, cuando se decidió cambiar las autoridades justamente de esta área .

No hay comentarios: