12/2/08

Quieren Cambiar El Dia De La Bandera



El gobierno rosarino quiere que se honre el día en que fue izada por primera vez la insignia patria en 1892. El 27 de febrero se realizará un acto especial para conmemorar ese momento histórico.

El gobierno rosarino realizará el próximo 27 de febrero, día en que Manuel Belgrano izó en 1812 por primera vez la bandera celeste y blanca, un acto donde se recreará aquella escena histórica con el fin de instalar esa fecha como el Día de la Bandera en lugar del 20 de junio.

El recuerdo del primer izamiento de la bandera, que marcó un acto de identidad criolla y diferenciación del enemigo español en la lucha independentista "busca rescatar esta fecha", informó el director de Eventos Especiales del municipio, César Limonta.

En este sentido, la propuesta del intendente Miguel Lifschitz, principal impulsor, es la de una ceremonia "con un contenido más popular que protocolar", aclaró Limonta.


En honor a la bandera
El espectáculo consiste en una puesta en escena en un área de 100 metros cuadrados, que se montará frente al Monumento Nacional a la Bandera, próximo al lugar exacto en el que ocurrió el izamiento original.

"El lugar comprobado del primer izamiento fue donde hoy está el mástil mayor del Monumento; pero la puesta será enfrente, a la altura de donde se monta el escenario mayor de Colectividades", a unos 200 metros más al este, indicó el funcionario.

En el lugar se emplazarán dos réplicas de cañones iguales a los utilizados en aquella ocasión, y de acuerdo con el programa, efectuarán las salvas para emular a la batería Libertad.

El objetivo es recrear aquella jornada histórica de la manera más auténtica posible, según los registros históricos, aunque la teatralización se realizará, por cuestiones de operatividad, a las 21 y no a las 18:30 como sucedió realmente.

Habrá más de 100 personas en escena, entre actores, extras e incluso soldados del Regimiento 1 de Infantería Patricios, con sus históricos uniformes, quienes representarán lo que ocurrió esa tarde de 1812 en que Belgrano dirigió una proclama al ejército libertador dando nacimiento a la bandera nacional.

"Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas", dice la proclama.

"Juremos vencer -continúa- a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será templo de la independencia y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!".

No hay comentarios: