16/1/08

Una Bacteria Ataca A Homosexuales

Se trata de una cepa resistente a medicamentos, que hasta ahora sólo se había encontrado dentro de hospitales. "Si alcanza a la población general, será imparable", afirman los científicos. Cómo se contagia

Los expertos dijeron que el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, está empezando a aparecer fuera de los hospitales en San Francisco, Boston, Nueva York y Los Angeles.

Los hombres gay sexualmente activos de San Francisco son 13 veces más proclives a infectarse que sus vecinos heterosexuales, notificó el equipo en Annals of Internal Medicine.

"Una vez que esto alcance a la población general, será realmente imparable", dijo Binh Diep, investigador de la University of California en San Francisco, quien dirigió el estudio. "Este es el motivo por el que estamos tratando de difundir el mensaje de prevención", agregó.

Según los análisis químicos, las bacterias se están expandiendo entre las comunidades homosexuales de San Francisco y Boston. "Creemos que se está diseminando a través de la actividad sexual", expresó Diep.

Esta "superbacteria" puede provocar infecciones potencialmente letales y generalmente sólo es posible tratarla con antibióticos intravenosos muy costosos.

El SARM causó la muerte de unos 19.000 estadounidenses en el 2005, la mayoría de ellos en hospitales, según un informe publicado en octubre en Journal of the American Medical Association.

Cerca del 30% de las personas transporta estafilococos de manera crónica, los cuales pueden transmitirse por el contacto con otras personas o porque las bacterias se depositan en superficies u objetos que luego las personas tocan.

La bacteria puede generar infecciones profundas en los tejidos si ingresa al organismo por una herida en la piel. De las personas que portan un estafilococo, la mayoría lo lleva en su nariz, pero el SARM también puede vivir en y alrededor del ano y por eso se transmite entre hombres gay.

Las infecciones por estafilococos lucen como un sarpullido en la piel, que si permanece sin tratar puede inflamarse y llenarse de pus. La mejor forma de evitar la infección es lavándose las manos y/o los genitales con agua y jabón.

No hay comentarios: