19/1/08

¿Se Perdera El Idioma Dura?

Se trata de una mujer de 82 años que es la única persona del mundo que sabe el Dura, un idioma por el que ya comenzaron las tareas de rescate.

Una mujer de 82 años es la única persona en el mundo que habla el idioma Dura, una manera de ver y entender el mundo que de a poco se va apagando, al igual que su vida. Sin embargo, un lingüista ha tomado nota y busca una solución.

La mujer se llama Soma Devi
, vive en las montañas del Himalaya, en Nepal, y luego de que en agosto pasado se murió otra mujer conocedora del idioma ella pasó a ser la única en el planeta que conoce su cosmovisión y referencias.

Por ello, atento a la desgracia que significa la pérdida de un idioma, el lingüista Kedar Bilash Nagila recopiló 2.300 palabras y 250 frases, al tiempo que lucha por conseguir un tratamiento médico para Devi.

Atento a que cada dos semanas desaparece uno de los 6.500 idiomas del mundo, Nagila busca crear un diccionario y reconstruir la gramática del Doma. "Si ella muere, el futuro del idioma será oscuro, incierto o se habrá ido para siempre", sostuvo. Por ello, la única esperanza que queda es la que pueda ofrecer él mismo.

No hay comentarios: