13/10/07

2º Articulo Del Chavo Fucks

Este es el 2º articulo que pongo del Chavo Fucks me gusta mucho como escribe el tipo! yahoo.com.ar

Suelo charlar con gente de muchos países, viejos y nuevos conocidos, y a medida que la conversación avanza me invade la tensión, esperando la llegada de la pregunta tan temida...

-¿Cómo pudieron entregar el petróleo y el gas?

Y totalmente de los cables, contesto:

-¡Es peor! No terminó con el menemato. A mediados de este año lo volvimos a entregar, prorrogamos el contrato 10 años antes del vencimiento, así que hasta 2047 las penas son de nosotros, las energías son ajenas.

La cara que me ponen es, a todas luces, de infinita vergüenza ajena. La misma que siento yo, cuando el gobierno se envuelve en la bandera de la soberanía argentina ante la avanzada británica para la explotación petrolera en las aguas territoriales que rodean Malvinas. Esta misma gestión dio luz verde a los gobiernos de Chubut y Santa Cruz para que British Petroleum, y un par de socios argentinos sigan vampirizando nuestros recursos energéticos.

"¿Por qué no se impidió?", me dan gas mis amigos extranjeros para tratar de comprender. Y yo respondo a 220:
Porque el "enérgico repudio" de la oposición fue al gas, ya que la mayoría oficialista imposibilitó el debate parlamentario. Y nosotros casi ni nos enteramos de lo que se estaba cocinando, porque en ese momento estábamos más preocupados por la falta de gas para fábricas y taxis, y porque la llama era baja para el frío que hacía. Y la culpa de toda la tuvo el frío. ¡Si hasta nevó en Buenos Aires! Y ahora que se viene el verano, no hay que tener muchas luces para adivinar una caída en la electricidad. Así que no inviertan en ventiladores y esperen al invierno para cambiar la heladera. Las fábricas, por ejemplo, podrán cerrar con el pretexto de las vacaciones de verano, tras las cuales el personal volverá con bríos renovados para cuando lo que falte sea el gas.

-Pero ahora vienen las elecciones, tienen la oportunidad de cambiar esto. ¿Qué proponen los candidatos?-.
¡Y ahí sí que me quedé sin nafta! No conocía sus planes energéticos, así que tenía que informarme para no seguir haciéndolos cargo de todos mis males y ver qué podía hacer yo. Es más, repasé mis libros de Instrucción Cívica del secundario y vi la luz: Un candidato puede resultar presidente, pero no necesariamente contar con mayoría en el Congreso, donde nuestros representantes se ocupan de protegernos controlando los actos de gobierno. En una palabra, lo deseable para que cualquier democracia sea democrática, es que la mayoría de senadores y diputados sean de la oposición. Así que, como esta vez SÍ quiero que algo cambie, investigué sus propuestas en política energética.

Luis Amman, el candidato por el FRAL, comunicó las propuestas principales en materia energética cuyo eje es "desarrollar un modelo productivo. Hay que recuperar los recursos energéticos e impulsar la producción para el desarrollo del trabajo". Propicia "revisar todas las privatizaciones y concesiones. Hay que ver hasta qué punto se puede retrotraer; y se puede, porque hay errores jurídicos en casi todas las adjudicaciones e incumplimiento de las empresas, lo que da lugar a acciones legales". ¡Ay Amman, cómo envidio tu fe en la Justicia!

Cristina Fernández de Kirchner, candidata del Frente para la Victoria y esposa del actual presidente explicó que la crisis energética "es un problema en todas partes y no podía dejar de serlo en la Argentina" y explicó que a través del gobierno nacional "se retomaron obras para diversificar la matriz energética".Y remató: "aquí no hubo un black out, aunque alguno debe haber prendido una vela para que eso suceda". ¿Qué puedo agregar al humor de la primera dama?

Vilma Ripoll la candidata del MST-Nueva Izquierda describió la situación energética: "Los recursos naturales y estratégicos, empezando por el petróleo y el gas, no pueden estar en manos privadas y al servicio del lucro. Proponemos nacionalizarlos y hacer un plan de explotación y utilización sustentable, diseñado y controlado por los trabajadores, los vecinos y las organizaciones ambientalistas".Y por los niños, y los animales, y las plantas...

Elisa Carrió, por la Coalición Cívica avizora en la un "problema enorme" dentro de 7 años, y llamó a "salir de la dependencia de los hidrocarburos". Expresó que "Argentina no va a tener el gas y el petróleo que cree que tiene, en consecuencia nuestro programa plantea que en 12 o 13 años bajemos la dependencia de los hidrocarburos al 20 por ciento, y desarrollemos la energía hídrica, eólica y nuclear". ¿Y la tracción a sangre para cuando, Lilita?

José Montes y mediante su candidatura la Alianza PTS-MAS-Izquierda socialista, denuncia "la entrega nacional de los recursos del gas y el petróleo que se ha puesto de manifiesto con la crisis energética" y plantea "reestatizar todas las empresas privatizadas bajo administración de los trabajadores en la perspectiva de señalar el camino de poner todos los recursos estratégicos de la nación en manos de los trabajadores y su gobierno en función de las necesidades populares". ¿Popular o masivo? ¿Popular o cultural? ¿Pop o rock?

Ricardo López Murphy el presidenciable de Recrear, aseguró que la crisis energética "es producto de un mal diseño en el cual tienen responsabilidad Kirchner y, por supuesto, Lavagna". En su propuesta, manifiesta que "Debe mejorarse la competencia en el mercado de combustibles, combatiendo al mercado informal y activando el negocio de oportunidad del mercado externo". De no seguir entregando el petróleo, nada... ¿eh Ricardo?

Roberto Lavagna, se manifiesta a través de la página de la UNA, donde la Energía cuenta con título propio: "El Plan Lavagna generará las condiciones para que el sector privado, nacional y extranjero, invierta tanto en la exploración y producción de hidrocarburos, como en la generación y transporte de electricidad". Si Lopez Murphy llamó al Plan Lavagna "kirchnerismo de bajas calorías"... ¿Qué puedo agregar al humor bulldog?

Alberto Rodríguez Saá, que aspira a la presidencia desde el Frejuli, también se refirió al problema de la energía: "Sobre todo, hay que trabajar las energías alternativas para adecuarnos al mundo por la problemática del calentamiento global". Luego subrayó: "Hay que hacer todas las obras de infraestructura energética". ¡Pobre Alberto! Justo se cortó la luz en un acto de campaña en Santa Fé y terminó haciéndolo en la vereda. Iluminado con un reflector de Crónica TV y con un megáfono a pilas, inició el discurso: "Agradecemos al gobernador Obeid y al presidente Kirchner por el corte de luz, porque cumplimos con una premisa fundamental de nuestro partido: el peronismo está en la calle"… ¿Qué puedo agregar al humor puntano?

Pino Solanas, el candidato de Proyecto Sur propone un modelo energético que consiste en "la reapropiación pública de nuestros recursos naturales y estratégicos, la nacionalización del petróleo, el gas y la gran minería junto a otras riquezas que nos han quitado. Esto constituye un instrumento clave para definir el futuro de nuestro país". El futuro son los niños, Pino. Acordate.

Jorge Sobisch, el candidato del Movimiento Provincias Unidas, acusó al gobierno nacional de "improvisación y la falta de generosidad e inteligencia" por la crisis energética. En la página de su partido, indica " Promoveremos además con mucha fuerza la producción de bio-combustibles ya que nuestro país tiene todas las ventajas de clima y de suelo para ser uno de los principales productores del mundo en una era en la que se asistirá al fin de los combustibles fósiles". Y claro. Si venís entregando yacimientos a los europeos desde 2000, en algún momento se va a agotar el 100%, Sobisch.

Nestor Pitrola, candidato del Partido Obrero, impulsa desde su partido una política energética que reclama "la nacionalización de los recursos naturales y energéticos para ponerlos al servicio del pueblo y bajo control de los trabajadores". Si no te apurás, Pitrola, no la veo... no va a quedar nada para nacionalizar, ¿viste?

Raúl Castells, de piquetero a aspirante a presidente por el MIJD, cuenta con una solución al tema de la Energía: "La nacionalización de todos los recursos naturales, que YPF vuelva a manejar todo el gas y el petróleo nuestro. Si acá, 6.200 personas dejaran de ser dueñas del 52 % de la superficie de la Argentina, otra sería la historia. Había un chiste el otro día, donde se quejaba Lula hablando con Kirchner de lo que había hecho Evo Morales:
- "Mirá lo que hizo, nacionalizó los hidrocarburos"
- "Bueno, pero lo había prometido en la campaña electoral, ¿qué te asombra?"
- "¡Que lo cumpla!"
¿Qué puedo agregar al humor piquetero?

Gustavo Breide Obeid, heredero de Seineldín y candidato el PPR, suscribe el Proyecto Nacional partidario -sin referirse puntualmente a la Energía-, que enuncia: "Reconstruir y nacionalizar el Estado que ha sido, entre nosotros, menoscabado y vaciado de su condición unificadora de la voluntad política de la Nación, para convertirse en objeto de usufructo de sucesivas camarillas, sometido a poderes e intereses ajenos y subordinado a la voluntad hegemónica de otras naciones y poderes supranacionales". Palabras tan elevadas en el imaginario de un carapintada... muy bizarro.

Para ir cerrando, quería compartir con uds. una de las última noticia publicadas en el sitio oficial del Frente para la Victoria (léase el de Cristina): "El bloque del Frente para la Victoria cuenta con 111 diputados y podría sumar entre 15 y 20 legisladores más en los próximos comicios del 28 de octubre, superando así las 129 bancas necesarias para tener mayoría propia. Esto le garantizaría a Cristina Fernández, en caso de ganar, la sanción de leyes clave para su administración". Es decir, barrer con la oposición, neutralizar cualquier posibilidad de debatir una ley. En una palabra, el sueño del quorum propio. ¡Los Kirchner no se privan de nada! Cheeeeeeeeeeeeeee!

No hay comentarios: